Opiniones

Vuestras opiniones


En relación al video "El reverso de tu cuerpo" abril 2016

Eso es amor. ¡Enhorabuena! (Concha Codorniu)


En relación al video "Tierra quemada" diciembre 2015

En cuanto al cambio climático parece mentira que la especie humananse considere inteligente, la codicia de unos pocos que.nunca tienen suficiente arrasara con todo.
No hay.más que ver el resultado de la última cumbre del cambio climático: cuando se joda el planeta ya nos compraremos otro. (José Souto)


Muy interesante tu propuesta y muy actual el tema. (Concha Codorniu)

Tienes razón, amigo Ignacio, el video complementa con su música y te acerca al significado de la escultura. Enhorabuena. Adelante. (Justo)

Enhorabuena Ignacio, siempre nos sorprendes con un tema de actualidad y tu visión especial de artista.  (Fernando Tébar)



En relación al video "La Venus al peso" diciembre 2015

Buenooo. (Ángeles Saura)) 

Me gusta. Es original. (José Manuel)) 


En relación al video "Exprimidos"
diciembre 2015

Maravilloso Ignacio , dura , realista y desde luego no deja indiferente a quien lo ve si tiene algo de sensibilidadPor cierto tienes muy buen gusto para conseguir cosas antiguas. (Ricardo Leyva) 


Interesante obra. Es una manera genial de expresar lo que está en la mente de todos nosotros. Cualquier día de estos tendremos que tomar medidas, aunque solo sea a nivel personal. (José Antonio)

¡Genial Ignacio! Sigue así. Y continúa haciendo lo que amas. (José Manuel)


En relación a la obra "Atracción", noviembre 2015
Muy bueno el verso explicativo de la escultura. Has querido hacer un guiño a Becquer. Me parece fenomenal. Me gustaría conocer a la modelo que te ha servido de inspiración. (Justo)

Me ha gustado bastante. Es, hasta ahora, una de las obras que más me ha llegado. (Antonio)



En relación a los trabajos "Los recuerdos se destilan con el tiempo" y "Vivimos sentados en un bidón de combustible", octubre-noviembre 2015

Tus obras nunca dejan indiferentes: me gusta tu capacidad para expresar los acontecimientos cotidianos y el valor de la asociación entre tus creaciones artísticas y la realidad.

Me llaman especialmente la atención tus dos últimas obras: el mundo de los recuerdos y la referencia a la "intranquilidad" de la vida actual:  "Vivimos sentados en un bidón de combustible", "No preguntemos por qué lo hizo, sino por qué teníamos tanto que perder". Y no puedo evitar referirme a la oportunidad de tus reflexiones con los acontecimientos cotidianos y a veces, con la sinrazón de muchas actuaciones humanas. En cuanto a los recuerdos y el paso del tiempo son inquietudes que me parecen muy bien reflejadas en tu reciente  obra. Te felicito una vez más. Un abrazo. (Gloria)

                



En relación a toda la obra

Eres un monstruo, tio. No dejas de parir, y hacerme pensar. Aunque encuentre tu obra, bastante dura y pesimista, del estilo de El Roto, me resulta fascinante tu "chorro de voz", tu chorro de creatividad y los objetos tan originales que encuentras, que fabricas y, claro, que asocias. He incluido en mi facebook la foto de los angelitos enjaulados, uno de mis favoritas, con el enlace a tu blog  Aunque también debo decirte, que me agota esa creatividad tuya. Después de echarle un vistazo a tu blog, me quedo embotado, algo parecido a lo que me ocurre tras una hora de visita a un museo, o de compras en el Ikea.  En fin, como repetía mi tío sobre mi apetito cada vez que de niño comíamos juntos, y que seguro has oído muchas veces: "que dios te lo conserve pero que no te lo aumente" (tu genio creador, claro). (Jesús Domínguez)

En relación con los trabajos publicados en el mes de marzo de 2015
Enhorabuena Ignacio, tu obra me gusta cada vez mas, es muy interesante. (Concha Aguado)



En relación con la escultura "Nos queda la mirada"

Esta pequeña escultura si que es conceptual total. Puedes elevarte a la abstracción más pura. (Justo Gómez)



En relación con todas las obras

Sigo tus obras, como siempre, y creo que entroncan con el realismo mágico que en la literatura nos trajo G. Márquez.Exploras los objetos vendidos de los trabajadores para darles una nueva vida, es transformar el pasado en futuro. (César Galán)



En relación con la escultura"Ilumniación"

Me encanta esta escultura, dicho sea de paso. (Pilar Pérez)



En relación con la escultura"Dinero negro"

¡Triste realidad! (Concha Codorniu)
¡Me encanta! Buenísima. (Leticia Martínez)

En relación con la escultura "Todo está montado sobre la copia"
¡Impresiona tu obra! Creo que ser gregarios podemos integrarlo, incluso puede dar "calorcito"; lo jodido es ser clones y además programados por poderes cibernéticos,  monetarios, sin corazón, ovejas Doli sin alma... (José Valero)



En relación con la escultura "Tp sink...")

Una conexión física-dramática muy actual, aferrados al impulso vital y gritando al océano indiferente. Así nos sentimos, gracias Ignacio. (Eva Galdón)



(En relación con la escultura "Tp sink...")

Me encanta esta escultura. Es genial.

Puesto que la frase en inglés es To be, or not to be, that is the question,  el título"To sink, or not to sink, that is the question" pone  más énfasis en hundirse (sink).y se aproxima al sonido to be, manteniendo la forma del verso pentámetro yámbico de Shakespeare. Pedro Pérez

(El título de la obra fue propuesto por Pedro Pérez, profesor-traductor de inglés, a requerimiento del artista)




(En relación a la exposición celebrada en la Librería Taiga de Toledo, España, febrero 2014)

En primer lugar, te felicito por la exposición y también por la excelente valoración que se refleja en el artículo de La Tribuna de Toledo.  
Siempre he admirado tu capacidad de creación y la forma de reflejar la obra artística de una forma aparentemente sencilla, pero, a la vez, elaborada, muy original y crítica con la realidad que nos rodea. Gloria Peña



(Con referencia con las obras publicadas en enero de 2014) 

 No me apetece entrar en el debate ideológico que plantea la obra u obras expuesto literariamente a los pies de las imágenes. Podría hacerlo, en ocasiones lo he hecho; hoy renuncio a hacerlo. Me gusta el arte.
 Prefiero interpretar el lenguaje oculto bajo el simbolismo de la creación artística, la expresividad de su narrativa inconsciente sustentada en la composición formal que mueve a emociones y sentimientos.
 Exceptuando la obra titulada “Homo Negotians”, las ultimas desde “La mirada maldita” hasta “Cuatro angelitos en crisis” me producen emociones de tipología religiosa.
 Aparece un el elemento común en varias de ellas: el símbolo de la redención, la cruz.
 La vértebra en la “La mirada maldita” parece estar crucificada en la plancha monetaria, (evocando al monte Gólgota); el voltímetro soporta una cruz y clavos de hierro (elementos del martirio) en “Roguemos a los poliectricos”; “ La corbata nacional” es, evidentemente, la cruz .
 La última sorprende por el encierro de los “Cuatro angelitos de la crisis”. Cuatro como los Jinetes de la Apocalipsis (la victoria, la guerra, el hambre y la muerte), que esperan su liberación el día del Juicio Final.  ¿Quizás los angelitos están presos por qué se ha liberado ya a los Cuatro Jinetes?. La situación actual nos refleja la victoria de los poderosos, el hambre y la muerte de los desposeídos y más débiles, y  como ultimo recurso el de la guerra.
Al mismo tiempo, las cruces nos hablan de sacrificio, redención, resignación, conceptos propios de nuestro bagaje cultural, de la cultura de Europa. Espacio geográfico, político y económico, de donde llegan los males a través de leyes que aleatoriamente se imponen a unos ciudadanos de la Unión y a otros NO.
 La utilización de la memoria cultural de occidente es el elemento en el que el artista se apoya para avanzar una crítica a la realidad presente. Buscando, quizás, que el simbolismo religioso, enmascarado en la memoria cultural, sirva como revulsivo, y, con ello, desechar sacrificio, redención, resignación, para pasar a la acción, a la movilización y al enfrentamiento con los privilegiados de todos los tiempos.
 Hasta “Homo Negotians” nos habla de la única evolución real del ser humano. Aquella que le conduce a la obtención de riqueza, poder, imagen...., porque la evolución neuronal o cerebral parece, que gracias a las nuevas tecnologías, ha tomado el camino de la retroevolución. ¿Para qué pensar en algo más que no sea dinero?. José Antonio Torres



(Con referencia a la obra La corbata nacional)

"¡Muy buena tu obra, Ignacio! Me encanta la corbata nacional: una mezcla entre la elegancia y la putrefacción del reino español." Irene Mazariego


"Hemos quedado gratamente sorprendidos de su habilidad y sobre todo de su talento crítico, que es imprescindible en los momentos que estamos viviendo. Le animamos a que siga por este camino". Ana y Manel



(Con referencia a la obra Altar de la clavada de la luz)

"Es verdaderamente ingeniosa la obra y también el título, la formación del nombre (politéctricos): ¡muy conseguido!" Gloria Peña

(Valoración general)

"El contraste entre el metal y la madera son muy sugerentes.... más si este tiende al óxido verdoso... y más si los clavos, como jirones o esquirlas, se clavan sobre la tapa de la caja. En mi opinión, de lo mejor." Alberto Cazorla


(Valoración general)

"Muy buena la obra. Mis favoritas:

-Las palabras del politico........bla bla

-Pienso

-Irrigador de cerebros

-Maquina de lavar dinero". Carlos García



(Valoración general)

"Rehacer con los elementos cotidianos una obra de arte es una tarea de mucho trabajo, el espectador tiene que reinventar el objeto en su mente retirando el significado anterior y darle el nuevo.  Jugar con la composición de los nuevos significados y encontrarles el "chiste", la crítica...". Álvaro



(Valoración general)

"Jo... con tu amigo. No para de dar caña. Me gusta. ¡Qué imaginación!" Cuñada de Ana



(Valoración general)

"Superoriginal, un esculpoeta de lo cotidiano... un gran artista, me encanta". Nano



1 comentario:

iesbarajasplástica dijo...

Lo más admirable de tus obras es que después de luchar contra la burocracia y la incomprensión que significa dirigir un instituto y de impartir clases a alumnos que en muchos casos se resisten a que les enseñes algo, todavía te quede sensibilidad e inspiración para crear. Enhorabuena compañero. Antonio Suárez